Esta es la segunda semana en línea que tengo problemas con mi proyecto de emprendimiento. Mientras que la semana pasada el problema era más de imprevistos, en esta ocasión se debe a un bloqueo mental. He llegado a un punto en el que no se bien que debo hacer ni hacia donde voy. Pienso que se debe en parte al tiempo que va pasando y a la complejidad del producto mínimo viable que quiero desarrollar. Casualmente también he seguido con imprevistos familiares que podría dar manejo pero que no puedo dejar de lado. Hoy he reflexionado un poco tratando de organizar las ideas y un posible plan de acción.
Emprendimiento y psicología: ¿Cómo enfrentar un bloqueo mental?
La verdad muy poco se de psicología, pero sé que se dedica al estudio de comportamientos humanos. Desde ese punto de vista he experimentado que el emprendimiento es todo de estados mentales. Siento que he sido más productivo cuando estoy más motivado, el problema es que esto no es así siempre. En una conferencia que vi de YouTube han hablado sobre la energía en momentos altos y bajos. Para mi tiene mucho sentido ya que por estos días si he sentido una disminución significativa. La razón creo que es la cancelación de la segunda versión del proyecto Kentana (recordemos que tenía demasiadas funcionalidades). Para estas fechas ya me había visualizado comercializando productos y otros planes comerciales, lo cual no es así ahora.
El ambiente externo de un emprendimiento como proyecto
Mi tesis de universidad se trató sobre el análisis del ambiente externo de una empresa. En algunos casos hablamos sobre leyes, competencia, clientes, nuevos productos y tecnologías. Pero extrapolando este concepto a mi emprendimiento tenemos la salud, familia, finanzas como los más influyentes para empezar. En estas semanas he tenido una serie de inconvenientes por lo que debo realizar un plan de contingencia. Por esa razón estoy tratando de darme un tiempo para buscar un punto de inflexión y cambiar la situación. Siempre es más fácil ser empleado e ir a la fija, pero la transición hacia emprendedor ha sido complicada en mi caso. Una de las fallas aparte de la perdida deliberada de tiempo ha sido no estar relacionado con el mundo de las ventas. El objetivo ahora es encontrar un equilibrio entre la parte operativa, financiera y la comercial.
Photo by DonkeyHotey