El emprendimiento tiene muchas cosas de aprender sobre la marcha. Hacer un plan de por sí es complicado por que no tenemos un punto de referencia. No se puede planificar en base a otras personas o empresas porque no estamos en las mismas condiciones. Creo que los planes a corto plazo son sencillos de cumplir pero en el largo plazo todo cambia. La razón es que en el camino se presentan otras circunstancias que nos pueden hacer cambiar.
Planes de Kentana Core, experiencias y nuevo camino
Desde que empecé he estado enfocado en sacar adelante el concepto de Kentana Core. Ya tengo una primera versión que es un producto mínimo viable. Incluso la idea fue probada por que ya hubo clientes y nunca aprendí más del primero. Por ser un PMV quedó pendiente adaptar el tema de herramientas, expansiones y responsive. La idea era hacerlo durante el transcurso de la primera mitad del año. Pero cuando llegué al último objetivo, me di cuenta que el concepto del Core debía cambiar. No dejará de ser una herramienta para seguir construyendo software, pero sí debe tener enfocarse en un modelo diferente.
Desarrollos a medida, soporte y SAAS
Los desarrollos a medida son un ambiente que puede ser muy rentable y eso no hay forma de negarlo. Los clientes que buscan este tipo de soluciones por lo general es que no lograron adaptarse a programas existentes. La construcción a medida, no solo de software, tiene su valor adicional que el cliente está dispuesto a pagar. El problema es que el soporte tiene mucho desgaste y más para cuando estás empezando. Por lo general y por mi experiencia hay que trabajar con entidades gubernamentales, pero toda la burocracia que manejan me hace alejar de este ambiente. Además tengo que buscar la forma de ayudar a otros emprendedores, entonces los objetivos cambian. Los proyectos SAAS son una solución donde el soporte está centralizado, puede ser a medida y además escalable. Esto quiere decir que un solo producto de software puede servir a muchos clientes, y si está en la nube pues las correcciones son para todos. Las mejoras tambien son para todos, pero el desarrollo a medida ya no es para quien lo usa sino para quien lo ofrece.