Por lo general hace un tiempo todo lo que podía apreciar eran problemas. El transporte, la contaminación, la seguridad, entre otras muchas cosas, es todo lo que podía ver. Pienso que las noticias tampoco van más allá, por eso desaparecen al siguiente día y nadie recuerda luego. ¿Dónde encontrar oportunidades para un negocio?, esa era la pregunta cuando decidí emprender. Podríamos ver una en cada problema, pero hay que encontrar oportunidades relacionadas con nuestro emprendimiento.
¡La culpa es del sistema! (o de sistemas)
En mi experiencia laboral como ingeniero de sistemas, esa era la queja que más escuchaba. No solo eso, sino que adicional a eso en sistemas nadie responde, como si resolver un problema desconocido fuera sencillo. Los sistemas por lo general son hechos con un flujo de acciones, pero los usuarios gustan de coger atajos. Muchas veces hay que reconstruir el camino que faltaba y arreglar los daños causados. El problema en este caso es que la persona que daba soporte (en algunos casos yo) tenía que ver cada problema en particular. Es decir un problema y una solución, en algunos casos esos problemas ya habían sucedido pero el nuevo nunca se entera. Ese de soporte nuevo es bastante lento, ¡era mejor el anterior! este momento es el ideal para encontrar oportunidades.
Tapar hueco por hueco o arreglar toda la avenida
Algo que aprendí de estar bajo presión es que hay que analizar las fuentes de errores. En muchos casos era error de usuario, por ejemplo olvidó la contraseña o ingreso mal un dato. No solo eso, anotar por áreas y la frecuencia en una semana o en un mes, encontrar tendencias. Analizar únicamente la información no genera un cambio, hay que tomar acciones, ahora podremos encontrar oportunidades en nuestro día. Llegar a la raíz del problema y generar una solución, reduciendo el número de errores presentados. La cantidad de reclamos sobre un sistema es un medidor de la calidad del mismo. Crear un software y no mejorarlo provocará cada que se tenga que adaptar a algo sea un problema serio (como el IVA).
¿Qué hacer al encontrar oportunidades?
Tal vez no siempre sea el momento idóneo para encontrar oportunidades y convertirlas en negocio. Lo que se debe realizar es anotarlas y tenerlas en cuenta para cuando sea el momento ideal. El análisis de soporte de incidencias puede convertirse luego en una herramienta para Kentana Core. Lo importante es realizar una prueba tipo Lean y revisar el interés. La razón de ser de un negocio es poder obtener dinero a cambio de una inversión. Hay que encontrar oportunidades para invertir, tiempo, dinero, esfuerzo o lo que dispongamos. Los posibles clientes nos harán saber si se necesita y cuando es el momento, ya que empezarán a preguntar sobre nuestra idea. Si has encontrado una oportunidad de negocio y quieres convertirla en un sistema empresarial:
Contáctame para una consultoría de software gratuita