Esta fue una semana muy intensa en cuanto al desarrollo de Kentana Core. Los componentes han quedado desarrollados y probados y comenzamos la siguiente etapa. La otra parte del negocio corresponde al desarrollo web con WordPress, que está pasando por una etapa de orden. Esto quiere decir que estoy tratando de esquematizar el proceso para los próximos proyectos. Por otro lado esta semana se me presentó una situación que tiene que ver de nuevo con la estimación. Una cosa es hablar de calcular, tiempos y costos y otra cosa es lo real. Lo importante como todo es seguir aprendiendo para aplicar a próximos proyectos.
De nuevo problemas en la estimación de un proyecto de software
Para un cliente en particular solicitó un descuento especial de impuestos. Este valor no estaba dentro de mi estimación inicial por lo que recibiré menos esta vez. Estos valores adicionales hay que sumarlos en la cotización de cada cliente, igual por servicios prestados. Negociar luego tiempo y otras características es muy diferente a recibir menos de lo esperado. De todas maneras el tiempo necesario para cumplir un trabajo tiene distintas variantes. Primero tenemos los pagos acordados, si el proyecto se alarga los pagos recibidos también. El cruce con otros proyectos, es decir, la disponibilidad debe ser tenida en cuenta al cotizar. Sentido de la responsabilidad, esto es importante porque debemos ser claros si en este momento no podemos aceptar el proyecto. Un proyecto se puede rechazar por que no se encuentra dentro del alcance o porque no hay acuerdo económico-temporal.
El nuevo concepto de componentes para Ankaa
El desarrollo de diferentes componentes me ha parecido una gran idea. Es posible invocar las distintas posibilidades desde una pantalla especializada. Si uno cambia, se actualiza en todo el sistema, esta es una gran ventaja a tener en cuenta. Desde mi punto de vista solo necesitamos: tablas, tarjetas, menú principal, información de footer, entre otros similares. Entonces lo que sigue es el desarrollo de las vistas (Finaliza con sentencias de HTML). Sin embargo acá cabe una mejora de versiones anteriores por lo que las vistas tendrán su propio driver. Me queda pendiente resolver cómo se van a cargar las páginas estáticas, pero podría ser para la versión pro. Recordemos que la versión que está en desarrollo es la versión Lite de esta tercera versión. Espero que esta semana este muy pero muy cerca de dejar todo finalizado, ya que hay un proyecto que ya inició. Este proyecto está en etapa de Análisis y diseño y estoy planificando toda la estructura para este nuevo software.