La semana pasada no hubo publicación debido a que no se realizó ningún avance significativo. Durante esa semana se realizó un pequeño análisis de una funcionalidad y luego me dedique a otros proyectos importantes. Eso me hizo reflexionar sobre el financiamiento de los proyectos, el proyecto Kentana está financiado por mí. Pero como aún es una idea no tiene una cantidad importante de clientes que logren sostener todo mi trabajo. Debido a esto tengo que realizar otros proyectos diferentes para vivir.
Semanas finales del 2017 y proyección del 2018
Este ha sido un año de grandes aprendizajes, tanto en lo laboral como en lo personal. A diferencia del año pasado a estas alturas ya tenía completa toda la primera versión del Core. Hay que entender que era un prototipo y en realidad se hizo bastante más rápido de lo esperado. Esta segunda versión no tomo lo que estaba y lo mejoró, sino que en realidad se hizo de una manera distinta. Se crearon muchas más librerías y se cuidó cada detalle para el programador. Lo interesante es que se ha construido a sí mismo en la misma plataforma, es decir, no se hizo desde un framework externo.
Photo by El Coleccionista de Instantes
En cuanto a lo personal to el tema de emprendimiento en Colombia es bastante complejo. Los impuestos y la desinformación a veces me hacen pensar que solo los más jóvenes podrán emprender. Pero como les falta experiencia en realidad el panorama se ve bastante mal. De todas formas, yo trabajo y a la vez intento emprender, desde la experiencia y todo lo que he aprendido en estos años. Y el tiempo lo saco de donde no lo hay, pero siempre estoy buscando la motivación para seguir adelante. La nueva versión del Core me parece que tiene mucho potencial, ya no es un PMV.
1001 de 2018 Una fecha con expectativas y realidades distintas
El año pasado publique información sobre la primera versión de Kentana Core. En ese momento era muy importante porque para alguien que no podía con PHP, logró todo un sistema estable. Esto desencadenó en un primer cliente del cual me dejo muchas lecciones. En los primeros meses del 2017 esperaba que el próximo 1001 sería un evento en el cual realizaría la presentación de la nueva versión. En este irían los clientes y para entonces posiblemente ya tendría una empresa y esta lo patrocinaría. La realidad es que el tiempo es demasiado corto y la empresa aún no ha sido creada.
Adicional a esto un evento tal vez no sería una buena idea porque es un 10 de enero. Para entonces hay mucha inactividad empresarial y por ser un día entre semana se hace todo más complejo. Lo primero que se me ocurrió fue llevarlo al sábado más cercano, pero como aún no hay una empresa el tema financiero es muy complicado. En la próxima semana ya debería definir cómo se va a realizar los avances de la nueva versión. Debo tener en cuenta que el producto aún no está terminado a diferencia del año pasado. Lo más importante es tener algo que vender y tengo algunas ideas en mente.
Los avances de esta semana, ¿en realidad era vital el despliegue y el mantenimiento?
La última decisión importante sobre el proyecto era que solo se iba a desarrollar cosas vitales para el Core. El resto de posibles funcionalidades serían anotadas y posiblemente implementadas en productos para vender. Esto podría ayudar al financiamiento de la futura empresa y poder dedicarme el 100% a lo relacionado con Kentana. En la lista de esta semana tenía dos funcionalidades muy especiales: Despliegue y Mantenimiento. El mantenimiento consiste en poder llevar cosas específicas de producción a otros ambientes como pruebas y desarrollo. Por otro lado, el despliegue es llevar todo lo nuevo de desarrollo a otros ambientes (Inicialmente pruebas y producción).
Lo primero fue decidir si era una funcionalidad obligatoria y por eso me tome la primera semana. Tuve en cuenta que yo mismo lo iba a tener que usar y el proceso manual podría provocar errores importantes. Lo que si hice fue degradarlo de programa independiente a hacer parte de funciones de CLI. Ahora mismo no sé si fue buena idea porque me demore casi toda la semana en algo que tenía planificado para un solo día. Pero el resultado fue satisfactorio, reversar estos procesos si será premium en un futuro. Se puede seleccionar que se va a desplegar o llevar a mantenimiento y además se puede hacer una revisión previa. Esto si ayuda a suplir los problemas de desplegar esta aplicación. Para la semana que entra tendré que decidir qué hacer para 1001 en 2018 y prepararlo adecuadamente.