El blog tuvimos las partes complementarias del especial de dos años desde que decidí emprender. La idea es mantener una publicación de lunes a viernes y el día sábado este resumen “noticioso” general. El día domingo si estas suscrito al blog recibirás un correo con las publicaciones de la semana. Además, en estas publicaciones del día sábado procurare mostrarte los avances semanales del proyecto Kentana. Esto me ayudará a ir informando progresivamente y así mismo recibir sugerencias o mejor aún críticas de todos ustedes. Para esto puedes escribirme en la página de contacto que yo con gusto te responderé.
Kentana Core 2.0
El proyecto Kentana es una idea donde ayudaré a los emprendedores a convertir sus ideas en software. Para eso utilizare el blog para hablar de emprendimiento y de software empresarial. Por otro lado, para facilitar la tarea necesito un sistema base para crear software a medida. Kentana Core en su primera versión es un PMV que es la base conceptual para el nuevo Core. En su segunda versión he decido reescribir el código para brindar más calidad en el mismo.
Sistema Operativo o WBMS/CBMS
Durante esta semana estuve estudiando el framework de CodeIgniter. Resulta que tiene una “habilidad” de usar Drivers y que puede ser muy útil en personalización. Como el concepto del Core es muy complicado de explicar, he decidido que puede tener dos posibles enfoques. El primero sería un sistema operativo online para empresas, que se podría instalar en un hosting común. La otra posibilidad es un concepto que no es muy común y que aún no he investigado a fondo, pero que se acopla muy bien a la idea del Core. Recordemos que WordPress es el CMS por excelencia y Kentana Core 2.0 podría ser entonces un WBMS o CBMS. La siglas serían WBMS significa Web Business Management System y CBMS es Cloud Business Management System.
Sistema base y programación personalizada
Independiente del enfoque final, la idea es tener ese software base que nos permita desarrollar nuevos sistemas. Este software contiene un sistema de seguridad con permisos y gestión de usuarios entre otros. Por otro lado, que tenga la administración de los programas desarrollados por terceros y adicionalmente un apartado de diseño estándar. Los sistemas empresariales requieren que sean efectivos en su lógica y no solo que sean bonitos. En cuanto a las herramientas o plugins se conservarán tal cual se implementó en la primera versión. Por otro lado, las expansiones pasarían a ser programas instalables y cada sistema podría tener uno o varios instalados. La idea es ser la base de negocios online y tener los programas complementarios centralizados.