Muchas personas se plantean la pregunta de ¿por qué emprender ? y normalmente lo primero que se les ocurre es ya no tener jefe. También esta tener más tiempo disponible e incluso trabajar desde casa. Pienso la idea de un emprendedor que tienen las personas son del tipo creadores de Facebook, WhatsApp, Twitter, etc. En realidad, son casos especiales de los cuales podremos aprender algo, pero un emprendimiento nunca es igual a otro. Yo ya he hablado de todo lo que me ha costado emprender y si bien siempre supe que cada cliente es un jefe.
Es mejor tener un empleo con paga fija todos los meses
Yo tenía un gran empleo estable y mi pregunta era ¿por qué emprender ahora?. Sin embargo, las condiciones nunca van a ser las perfectas para intentarlo, y menos si vas a dejar la estabilidad tuya y de tu familia si ya la tienes. Yo particularmente sufría de perfeccionismo y aparte de todo escogí el peor momento sin una debida preparación.
Esto lo puedes saber en post anteriores donde detallo los dos primeros años emprendiendo. Pero acá estoy, mi familia está bien y he aprendido muchísimo, el dinero va y viene, pero las oportunidades muchas veces solo pasan una vez.
Tener lo propio y depender de una empresa ajena
Hay miles de casos donde las empresas deben despedir muchos empleados, sobre todo las grandes empresas. En las pequeñas también pasa, reestructuraciones, momentos de problemas financieros, etc. Uno de los principios de las personas exitosas es no tener una sola fuente de ingresos. No necesariamente significa tener una sola empresa, si ya eres dueño de una, no debes depender de un solo cliente.
Pero ser empleado normalmente te limita a un solo ingreso o a un valor por horas trabajadas y no hay más de 24 horas en un día. Y siendo más realistas máximas serían 18 horas y si eso pasa, debes replantearte lo que está pasando. Al final de toda la respuesta de ¿por qué emprender?, para mí es poder conseguir tus sueños, pero sin depender de la gestión de otras personas. Pero eso es algo personal, si todos fuéramos emprendedores no habría empresas, sino que todos seríamos independientes.