Una de las cosas que aprendí en mi emprendimiento es que cada falla es una oportunidad para aprender, es verdad que uno no deja de aprender con cada acción, y por más que parezca un error, fracaso o falla, solo lo termina haciendo al no aprender nada de lo ocurrido y permitir que se vuelvan a presentar estos inconvenientes, yo no procuraba organizar las ideas.
Ya sea que lo que venda tu empresa sea un producto de consumo masivo o un servicio de condiciones avanzadas, siempre vasa a tener que explicar muchas cosas que el prospecto ignora, en mi caso hablar de sistemas es bastante complejo y siempre hay mucho que explicar, ya sea desarrollando páginas web complejas con WordPress o un sistema a medida con .Net u Oracle, tener que hablar de Hosting, Dominios, CMS, lenguajes de sistemas, y muchas cosas técnicas de la nube que es difícil de explicar en un minuto.
De hecho en las reuniones con los clientes es lo que más hace que se demore todo, o bueno no en realidad, lo que más hace que se demore todo es tener mucha información desordenada, ingresar cada vez en un tema relacionado y no concluir nada, hace que se pierda el foco tanto del cliente, que quiere explicar sus miles de ideas que se le ocurren en su cabeza y que no tiene nada que ver con la estructura que puede tener un sistema (Aplicación móvil, Sistema empresarial, solución web, etc.), esto no le interesa solo quiere llevar a cabo su solución.
Hay una variable y es que el cliente o prospecto tampoco va a organizar las ideas que se le han ocurrido, la misión en mi caso es transformar esas ideas en sistemas estratégicos y productivos, logrando lo que se hace actualmente y optimizando a futuro (mejora constante). Yo solía ser muy técnico, pero interpretar lo que quiere el cliente puede ser más complejo de lo que parece, y yo aprendí que también es importante escuchar toda la idea primero, y luego compilar (palabra técnica) y realizar mi movida, lograr vender, al final entiendes que todo es ventas, marketing y relaciones.
Al final no le di mucha importancia al principio pero considero que sigo aprendiendo, olvidar organizar toda esta información se traduce en pérdidas de tiempo, de oportunidades y de marear al cliente sin ningún sentido. Incluso este post pudo ser organizado de otra manera para hacerlo más conciso, lo hice así para poner probar mi idea. (Incluso pude olvidar una idea que era importante). En el ejercicio hay que organizar las ideas, compilar y mostrarlas de otra forma.
Organizar las ideas…
- Hablar de lo aprendido en el emprendimiento brevemente
- Resaltar la importancia de organizar la información para un cliente o prospecto
- Mostrar la diferencia entre el mi contexto y la traducción para el cliente
- Indicar como el marketing debe tener por lo menos el 50% de la atención en una empresa
- Relacionar el punto anterior con el orden y la claridad.
Compilando…
Mostrar información de forma organizada… =>
Cuando uno emprende siempre debe aprender en cada caída, hablo por mi experiencia pero siempre se puede aprender de lo propio como de lo ajeno. Una de las enseñanzas más importantes para mí ha sido aprender a organizar la información antes de expresarme, yo nunca fui una persona de relaciones sociales avanzadas, más bien era muy técnico y hábil en mi trabajo pero me era difícil explicarlo y ponerlo en palabras de un usuario, cliente o prospecto (razón por la no funcionó en mi primer intento).
Para emprender es necesario saber vender, es algo que debes tener en tu cabeza siempre, no tengo nada que vender dirías pero puedes hasta vender tu trabajo en una entrevista, es importante cambiar el punto de vista, contratar gente que venda para ti solo hará que te roben la idea o el negocio (con algo de mala suerte y mala voluntad). No darle importancia al marketing y las ventas en por lo menos un 50% es un fallo grave, existen grandes ideas que si no se saben vender solo darán perdidas, pero hay malos productos son excelentemente vendidos y dominan los mercados.
Finalmente cuando cambias el chip y entiendes que siempre debes estar en modo venta, lo que debes hacer es tener la información organizada, encontrar un patrón entre tus clientes, y optimizar ese proceso, siempre te van a preguntar las mismas cosas y si divagas entre las ideas solo perderás tiempo, yo por ejemplo estoy usando este blog para hablar de cosas técnicas de mi trabajo y para hablar de cosas que me parecen útiles e importantes.
Concluyendo… =>
Me parece que luego de anotar las ideas quedo todo más organizado e incluso mejor redactado, para temas de nuestra empresa o emprendimiento esto es lo óptimo ya que te expresas más rápido y mejor, dicen que el tiempo es dinero, yo diría que el tiempo desperdiciado es dinero perdido y el tiempo con los clientes es como una pequeña inversión, fallar y no aprender es una oportunidad perdida pero sobreponerse a los imprevistos es un tesoro invaluable.