Cuando decidí crear el proyecto Kentana pensaba en las posibilidades del desarrollo de software para empresas. De ahí a realizar un Core que facilitará el desarrollo web en lo que era para mí el mundo de PHP. Bajo las enseñanzas de la metodología Lean el PMV (Kentana Core) estuvo listo el 10 de Enero de 2017 (1001). Todo esto era como sembrar en terreno desconocido, pero con mucha fe en el producto. Estas nuevas ideas trajeron el primer cliente y muchas enseñanzas enlazadas.
Haciendo un análisis del producto en la actualidad
En la presentación 1001 quedaba claro que había un PMV y que tendría 3 actualizaciones importantes. De esas hay 2 que ya están implementadas y la tercera que está programada para el transcurso del año. Adicionalmente se planteó la posibilidad de hacer una gran versión que en lo posible sea presentada el 1001 del 2018. Los aprendizajes con los clientes y proyectos generan nuevas ideas para la versión 2.0. Ahora mismo generar una expansión con el Core es un poco rudimentario para los tiempos que corren. Aunque disponemos de algunas librerías y plantillas como Framework de desarrollo deja mucho que desear. Esto no quiere decir que el resultado sea de mala calidad, de hecho los clientes se manifiestan satisfechos con los resultados. El problema es que hace que la tarea de desarrollo sea a veces de más esfuerzo del necesario.
Oportunidades de mejora con nuevas ideas
Cada situación nos presenta estas oportunidades que al final son las nuevas ideas que surgen. Hay tantas que al final no creo que se puedan implementar todas. De hecho con el tiempo hay que tratar de especializar el producto en un nicho concreto. Como Framework no le hace sombra a ningún competidor importante. Pero nos permite solucionar un problema que el rol de soporte puede ser realizado con una capacitación mínima. Aunque la aplicación siga mejorando en cuanto a funcionalidades hay que mejorar la relación con el desarrollo.
Cambio total o mejora incremental
Una nueva versión nos propone este dilema donde la migración es el problema número uno. Desde mi perspectiva un PMV puede cambiar siempre y cuando conserve su arquitectura. Esto quiere decir que pienso utilizar la base del Core con cambios visuales y funcionales. La idea es mejorar las cosas que no se han optimizado y facilitar algunos procesos que parecen complejos. El uso de los 4 perfiles de momento parece adecuado así como el concepto del Core con Expansiones y Herramientas. Nuevas ideas que se presentan con situaciones diarias u otras inspiraciones deben ser siempre anotadas.