Hace un tiempo que vengo publicando mis actividades cada semana. Pero de repente tuve un crecimiento repentino de proyectos que supera mi capacidad. Es decir o respondo por los proyectos o tengo tiempo para publicar entre otras cosas. Dentro de las actividades no calculadas tenemos reuniones de negocios, presentación de propuestas y estimación de tiempos. A eso toca sumarle que la renovación del core está en desarrollo, lo cual hace todo más complejo. Por esa razón he decidido apostar al trabajo en equipo con la intención de cubrir todas las responsabilidades.
Reestructuración del modelo de negocio
Uno de los pendientes es realizar la renovación de la información del sitio web. Eso tiene que ver con la no definición de objetivos concretos, de hecho se encontraban dispersos por todo el sitio. Si algo tengo claro es que me dedico al desarrollo de software de gestión, pero no se transmite en la portada del sitio. De hecho muchas personas se dedican al programar pero ese no es un servicio para ofrecer. Entonces cuando alguien me pregunta a que me dedico le respondo a la digitalización de negocios. Para eso aprovecho la compatibilidad entre WordPress y Kentana Core. Ahora debo realizar una campaña de actualización de esta información incluso en redes sociales.
Preparación emprendedora
Kentana Core es el proyecto central del que dependen todos los otros desarrollos. En este momento pasa por una reestructuración que me ha tomado más tiempo del esperado. De forma simultánea se ha presentado varios prospectos de clientes. Entonces me he dedicado a la gestión comercial y he tenido abandonada la parte operativa. Al final de cuentas uno de mis roles acapara al otro y se presentan conflictos. La idea de emprender es lograr ventas suficientes para que los proyectos subsistan y luego crezcan. Ahora se me presenta un problema nuevo que es problemas en la delegación de tareas. A eso hay que sumarle que ahora debo gestionar el tiempo de otra persona, un nuevo concepto. Es el momento de prepararse adecuadamente para afrontar todos los frentes incluso el familiar.
Estimación de costos y tiempos
Para un proyecto a medida considero que lo más difícil es la estimación ya que no hay datos concretos. De allí que entre el Core más habilidades adquiera simplifica un poco este proceso. De todas formas la presentación de prototipos ayuda tambien a no tener una subestimación. El miedo es que de eso depende el costo desde la misma propuesta y uno habla sobre supuestos. La verticalización de los sistemas permite revender software a varios clientes similares sobre un costo definido. Pero cuando se inicia un proyecto ha sido un poco complejo, por lo que hay que darse un “colchón”. Esto aplica para dinero y tiempo, adicionalmente se me presenta un caso donde hay que dar comisión y no estaba calculado. Entonces pues no hay un mejor maestro que la experiencia y por eso debo crear una estrategia para ser cada vez más afinado.