Debido al tiempo que se toman los clientes en aprobar una propuesta, tuve más disponibilidad. En este momento tengo algunos proyectos esperando respuesta, lo que es completamente normal. Esto me dio el tiempo que necesitaba para avanzar con la nueva versión de Kentana Core. Unas definiciones que hacían falta y luego trabajo duro con librerías y drivers. Ya había mencionado que tengo pendiente actualizar la página principal de ortizvivas.com. Lo que sucede es que hay que dar prioridad a la herramienta de trabajo ya que hay proyectos en cola.
Definiciones técnicas de un software nuevo
Durante mi vida laboral siempre he solicitado definiciones de requerimientos de distintos usuarios. Que necesitan, como lo necesitan, para cuando lo necesitan, pero siempre existía alguien a quien preguntar. El caso de Kentana Core es muy especial, porque es un proyecto donde yo mismo soy el cliente(I+D). Esto impacta en el desarrollo porque a veces no tengo tan claro el alcance y me excedo sin necesidad. Durante esta semana creo que por fin organice mejor todo el tema y estamos listos para avanzar. Dividí el trabajo en componentes individuales y finalicé la tabla de búsqueda y la tarjeta de detalle. Tengo pendiente para la semana entrante resolver el dilema de los formularios que es vital.
El mejor momento para sembrar un árbol fue hace 20 años
No se si es una frase muy conocida pero yo la vi hasta esta semana. En un correo que me enviaron, en la parte de la firma, estaba como por casualidad. Pensando en el emprendimiento siempre retrasamos todo debido a nuestros miedos. Los impuestos, la responsabilidad, no recibir un salario fijo mensual, entre otras ocurrencias. Pero no pensamos en que es un proceso muy lento y de cuidado. La frase indica que es como sembrar un árbol, no puedes tenerlo de un día para otro. Pensándolo bien aplica para metas y objetivos en nuestras vidas y proyectos. Empezar a aprender desde ahora, nos dará sabiduría en el futuro, nos preparamos con tiempo. En mi caso, el proyecto Kentana irá por 3 años en este 2018 y apenas va empezando.
Los proyectos grandes de software requieren de cierta madurez, y esta apenas es la etapa inicial. Es interesante pensar en el futuro que estamos sembrando hoy sabiendo que nos hemos esforzado en cuidar de esta planta. Trabajar para otros es regar el árbol ajeno solo porque nos da sombra. Algún día alguien tomará nuestro lugar y no tendremos nada. Solo tendremos las experiencias y sabiduría para sembrar nuestro propio árbol, pero tocará esperar un tiempo a que crezca. Porqué no empezar ahora sin afanes, las ideas son el mejor cultivo en la vida.