Esta ha sido una semana de 100% de programación, así que en cuanto al blog no hubo publicaciones. Es muy posible que por un tiempo esto sea así ya que la versión Phoenix de Kentana Core tiene prioridad. Al final de todo todos los demás proyectos dependen de este y se encuentran en pausa. Es por días que pienso que estoy empezando a sufrir de perfeccionismo de nuevo, pero al detectarlo lo he tratado de controlar al máximo. Para esto cada que me doy cuenta de algo que puede mejorar lo anoto en una lista y lo dejo para después del lanzamiento como mejoras. Lo importante es que las funcionalidades estén correctas y hagan lo que deben hacer, no tanto como lo hacen.
Librería de alertas
Durante esta semana trabaje sobre los drivers principales del sistema y estas funcionalidades se encontraban ahí. Sin embargo si estos drivers tienen que emitir una alerta se presentaba un problema técnico. Esta es la razón por la cual fue necesario crear una librería aparte para que pudiera ser llamada desde cualquier parte. Para esta versión del core hay varios tipos de alertas pero que son acumulables entre sí. En la primera versión del core solo mostraba el último mensaje generado, pero en esta versión ya está corregido. Adicionalmente se inserta el concepto de mensajes “debug” que son mensajes de desarrollo. Estos mensajes serían visibles solo por ciertos usuarios especiales ya que sirven para dar soporte, pero son mensajes técnicos que el usuario final no debería conocer.
Drivers principales del sistema
Teniendo en cuenta que en la primera versión solo había una librería que gestionaba todo, en esta versión eso ha cambiado. Como se mencionó en el resumen de la semana pasada hay varias librerías especializadas. En este caso tenemos los drivers de funcionalidades del sistema, gestores de claves, archivos y carpetas, la notificación del sistema, un formulario principal y barras de navegación. En Html no se pueden usar formularios anidados y para el uso de una barra de navegación especial se necesita un solo formulario. Si se usa ya no se podrán invocar más formularios y si se llama uno o varios formularios convencionales ya no se podrá llamar el formulario principal. En cuanto a las barras de navegación las dejaré nombradas y luego hablaré de ellas en profundidad. Las barras son la principal, que está en la parte superior, una barra inteligente, y dos barras verticales.