Esta es una de las semanas cortas de noviembre ya que viene con festivo incluido. Sin embargo, ha resultado ser una semana muy interesante para el proyecto Kentana. En el transcurso de esta semana he finalizado toda la parte técnica de todo el software. Ya están las librerías, helpers, drivers y configuraciones en general. Ahora queda toda la parte estructural y los programas nativos que son los que vienen con el sistema. Para finalizar se realizaron algunos ajustes técnicos y comenzamos el desarrollo del editor.
Ajustes finales y detalles técnicos
Una de las características que tiene CodeIgniter es el uso de archivos de configuración. He intentado aprovechar esta capacidad para el Core. Pero su uso y consulta puede ser algo problemática. Sin embargo, la librería de programación nos permite consultar algunos detalles de las librerías sin tener que buscar y abrir el archivo. Al invocar la ayuda de la librería nos despliega un mensaje de debug como el que está en la imagen. Evidentemente esto solo será visible por usuarios de soporte y en ambientes de desarrollo y pruebas. Cabe anotar que la imagen se tomó de una página de pruebas, pero el diseño de la alerta es el final. También se ve la notificación del sistema con el ambiente actual.
Kentana Editor: Un editor de código para programar online
Teniendo todas las herramientas esta semana ya comienza lo importante, los programas claves. El editor nos va a permitir realizar cambios en los archivos del sistema y desarrollar programas. De momento se ve muy básico y solo busca un archivo por url y permite editar su contenido. Lo bueno es que he trabajado con Ace editor que está inspirado en sublime text que es mi editor de código favorito. El diseño tiene tres secciones, la primera contiene un campo para buscar el archivo. Sigue la sección del editor como tal y finalmente la otra es un área de ayuda.
En la imagen hay varios detalles, el editor identifica si esta en modo texto o programador. En este caso detecta que hay un error en el código y lo marca. También están tres botones de acción, el de buscar, guardar y uno que dice js_consola. Este no va a ir en el programa final, pero era para probar algunas funciones con Ajax. La idea es que el editor se guarde en segundo plano y evitar recargar la página cada vez que se salve.