Esta fue una semana dedicada 100% a la finalización de la consola de comandos (CLI). Se ajustó la gestión de claves para consultar y cambiar algunas preferencias de cada sistema. Adicionalmente se implementó la mayoría de funcionalidades de arca (archivos y carpetas) para trabajarlas desde el CLI. Y finalmente se desarrollaron algunas funcionalidades del sistema. Podría decir que la opción más destacada es la generación de backup de sí mismo en los tres ambientes definidos por el momento: desarrollo, pruebas y producción. Como cada semana se presentaron algunas dificultades con el manejo de Ajax en el cual sigo aprendiendo.
Primeras funcionalidades de Kentana CLI para el Core
En el resumen de la semana pasada se mencionaron las tres primeras funciones del prototipo. Gestión de claves, arca y backup del sistema fueron las primeras que se me ocurrieron. Cabe anotar que estoy desarrollando todo el software desde los prototipos de Consola y Editor que mencioné al principio. Todo lo relacionado con copias de seguridad son muy importantes ya que un error o un problema pueden presentarse y perder el trabajo online. Hoy en día genero backups diarios y en algunos casos varios por día, depende del avance.
Desde el prototipo se mejoró el uso del gestor arca por CLI, desde el punto de vista técnico. Pero la funcionalidad es casi la misma, sin embargo, se presentó un problema particular. Ya que la página no se recarga con cada comando e intentar llamar otra ventana se complicó por un bloqueo. Los navegadores detectan el llamado y lo bloquean como ventana emergente (pop up). Investigue varias formas de tratar de evitar este problema, pero ninguna fue efectiva.
Finalización de Kentana CLI y pendientes para fin de mes
Con el último problema mencionado se sumó la descarga y subida de archivos por medio del CLI. Teniendo en cuenta el poco tiempo que queda para la finalización del proyecto, he decidido crear programas nativos para suplir estas funcionalidades. Hay una posibilidad de avisarle al usuario que permita el uso de ventanas emergentes, sin embargo, lo descarto de entrada. La razón es que como esto es un software empresarial, el tipo de usuarios tienden a complicarse con cosas como estas.
A futuro pensaré en una alternativa, pero se presenta el problema de abrir los archivos consultados. Esto quiere decir que en esta primera versión deberé tener otro programa para el gestor arca, vinculado con el editor. Finalizada esta parte queda pendiente toda la implementación de la versión 2017 de Kentana Core. Eso también indica que hasta ahora he fortalecido toda la infraestructura funcional, pero tengo pendiente la gestión de usuarios, roles, programas entre otros.