Este cuadrante podría ser visto como el que hay que evitar, ya que sería todo lo negativo del análisis. Sin embargo, es el que más atención hay que ponerle ya que representa nuestras oportunidades de mejora. Desde mi punto de vista, ambos son los más difíciles de detectar, pero una vez hecho, nos permitirá crecer. Se puede presentar una situación de acción de largo plazo, como estudiar, prepararse y optimizar procesos. Pero no por eso se deben descartar acciones de corto plazo e inmediatas, hay que tener en cuenta eventos impredecibles. No es que podamos tratar de predecir algo, sino más bien preparar todo para una situación de crisis.
Debilidades y Amenazas
- En base a la lista disponible, se me ocurre cruzar mi tendencia perfeccionista y el posible cambio de WordPress a Node.js. Ser un perfeccionista en realidad lo que quita es tiempo y he estado trabajando un poco en eso. Ese tiempo, por poco que sea, quisiera dedicarlo a aprender sobre este nuevo lenguaje. Es posible que tome mucho tiempo, pero el cambio de WordPress, si se da, no será de un día para otro. Si no se da, al menos aprendí algo nuevo y ¡pasará a ser una fortaleza!
- Mi falta de experiencia en manejo de recursos humanos y mi marca personal, tal vez no tengan mucho en común. Pienso que ambas son áreas que toman tiempo para poder dominarlas. No es simplemente no hacer nada al respecto sabiendo eso, sino que debo abrir un espacio para investigar sobre ellas. Una vez se vayan dando las cosas, al menos no estaría tan perdido en el manejo de ambas. En mi situación actual, creo que la prioridad está en el manejo de mi marca personal. Esto debido a que tengo unas estrategias implementadas en Facebook, pero debo fortalecerlas.
- Con relación al primer punto, aprender Node.js mejoraría mi conocimiento de otros lenguajes de desarrollo. No está en el análisis inicial, pero no liste mi manejo de inglés que hay en día es muy básico y me tiene muy limitado. Así que aprovecho para que al menos aparezca en el mapa de debilidades. Para ganar algo de tiempo, voy a tomar los clientes de Kentana más antiguos y tomar sus migraciones como nuevos proyectos. Esto me libera tiempo actual y me permitiría tener un ingreso adicional dado el caso. Igualmente, la probabilidad es baja porque fueron proyectos, que en su momento, no fueron diseñados a largo plazo.
- Hay una decisión importante que tengo pendiente hace rato y es en relación de nichos. He trabajado con el sector del emprendimiento y de la programación de sistemas de gestión empresarial. Sin embargo, sigue siendo demasiado general, pero decantarme es muy difícil. Esto debido a que he tenido diferentes tipos de clientes y no he detectado alguna tendencia. Creo que tiene que ver con el crecimiento exponencial ya que actualmente no soy especialista en nada. Pensando en eso, he querido delegar esa función a los proyectos en los que trabajo. Eso quiere decir que yo sigo trabajando con emprendimientos y programadores, pero cada proyecto tendrá su propio nicho.
Realizando este análisis me he dado cuenta de que la mayor parte de los problemas son de tiempo y de dinero. De todas maneras, he intentado plantear alternativas para cada punto. Mi situación actual es que la mayoría de los ingresos familiares vienen de mi trabajo para una empresa. En concordancia con eso también se lleva la mayor parte de mi tiempo. En cuanto al tiempo, debo intentar aprovechar cada momento que tenga para “invertir” en mi emprendimiento.
Con ese tiempo trataré de aumentar mis ingresos y así disminuir mi dependencia a mi trabajo actual. Por otro lado, está la parte económica, por lo que este sería el año para empezar a vender online y a nivel mundial. Actualmente iba cliente a cliente, proyecto a proyecto sin posibilidad de escalamiento. El plan es revertir esta situación para atacar varias debilidades a la vez e intentar prepararnos para la crisis de este año.