Hace unos años emprender era una tarea más complicada, poca información y pocos contactos. Sobre emprender online he escuchado de todo, al final no sé si es una ventaja tanta información. En mi corta investigación he encontrado de todo tipo de iniciativas, lo importante es encontrar algo acorde a nuestras necesidades.
Ofrecer servicios para emprender online
Por un lado, tenemos tareas como resolver encuestas, presionar links y otros parecidos. No sé si se gana o no con estas actividades, pero todos coinciden en que es poco dinero. He encontrado ofrecer servicios de traducción y enseñanza online. Personalmente intente aplicar, pero necesitas estar bien en al menos dos idiomas y además disponibilidad para otros países. En cuanto a programación hay algunas opciones para ofrecer servicios de desarrollo de software. Al principio lo intente y parece ser un buen camino para empezar, incluso recomendado. Por alguna razón lo hice mal y no conseguí algo más que una conversación.
Comisiones a terceros
Las opciones mencionadas anteriormente se hacen por medio de plataformas que cobran su comisión. En su momento me hizo complicado porque estaba únicamente estaba probando. Se pueden ofrecer muchos tipos de servicios, incluso redacción y muchos por el estilo. El problema es que dependes de esos terceros para tener los contactos si pasas un correo o número de contacto te sancionan y pierdes la información. Pagar comisiones para empezar y sentirse restringido tal vez es la razón por la cual no funcionó para mí.
Emprender online con consultorías y un sitio propio
El mundo de la consultoría es tan grande como nuestra imaginación lo proponga. Básicamente se necesita tener experiencia en algo específico y ya está. Puedes encontrar personas que hacen coaching en temas como relaciones personales o de cómo socializar en el trabajo. Lo que sí es importante es la marca personal y para eso se requiere si o si un sitio web propio. La ventaja es que todos los contactos conseguidos son propios y además no dependes de esos terceros.
¿Cómo ingresa el dinero de mis productos o servicios?
Los eCommerce están en auge, ya sea a través de venta directa o por medio de un marketplace. Para el segundo caso estas plataformas ponen todas las condiciones. La venta directa de servicios o productos normalmente se hace por medio de una pasarela de pago. De los conocidos esta Stripe y PayPal, ya que funcionan a nivel mundial con la comisión respectiva. En Colombia hay problemas en ambos casos, el primero no tiene cobertura de pago en el país. De PayPal algunos aseguran que hay que crear un banco en USA y luego cobrar. Entiendo que luego se podrá hacer la transferencia al banco de preferencia. Para el proyecto Kentana tengo que buscar la mejor opción y para eso necesito más documentación.