Hasta ahora, había pasado por una experiencia vertiginosa. Para ese momento no estaba donde quería estar, y esto sin dudas un fracasó por donde se miré. El emprendimiento parece una profesión y nunca dejas de aprender, menos aún de estos fracasos. No solo había adquirido experiencia, sino conocimientos avanzados en WordPress, hosting, dominios, cms, e-learning, e-commerce, entre muchos más. ¿Qué sigue entonces?, para este instante hay más responsabilidades. A pesar de todo lo que pasó dure casi 6 meses sin un ingreso, lo cual me sirve como un histórico.
Siento que pase por una guerra, pero aún se lo que debo hacer
La experiencia es la madre de todas las enseñanzas, de intentar ahora lo mismo, obtendría los mismos resultados. Este es un buen momento de reflexionar, de empezar un nuevo camino. Siempre estoy pensando en emprender nuevamente, de hecho, no iba a dejar de intentarlo. Si tenía solo las noches para trabajar en el emprendimiento, sería en ese momento que lo haría. No voy a parar solo porque no salió como quería y más aún voy a plantearme nuevos objetivos.
Lo del Excel queda descartado, así como lo de los sitios web que al final eran sucursales virtuales. Creo que eso era lo que llamaba la atención. Pero sin pasión mejor ni lo intento, creo que eso fue lo que aprendí, debo encontrar mi pasión. El fútbol siempre ha estado presente en mi vida, pero ya había tenido la experiencia de una escuela desde cero. No se bien que voy a hacer, pero tengo claro que el camino es no dejar de emprender.
Photo by San Diego Air & Space Museum Archives
Un proyecto nuevo basado en una idea de hace años
Antes de saber que quería emprender, había tenido unas cuantas ideas para software. Era el momento idóneo para intentar llevar a cabo una de estas. Un ERP, es un sistema que aprovecha recursos empresariales para su optimización. Otra de mis grandes pasiones se podría decir que es la productividad, así que iba bien. La estrategia de una implementación de un ERP con gestión de tareas sonaba aún mejor. Estaba viendo el camino y además tiene que ver con la profesión que tenía. Entonces empiezo a diseñar lo que sería ERPBase, un sistema basado en objetos genéricos para crear otros sistemas. Por acá empecé a enfocarme en software libre y sistemas empresariales (que era en lo que siempre había trabajado).
Ahora para desarrollarlo tenía que usar un lenguaje conocido y que me diera velocidad y me fui con .NET de Microsoft. Recién empezando el concepto me encontré con unas empresas interesadas pero que declinaron al ver que tenían que comprar licencias. Esto iba en contravía de mi idea porque ya me estaba adentrando con el concepto Open Source. Ya tenía el sistema bien adelantado, pero iba a tener que pararlo. Esto no iba a funcionar porque en su totalidad no sigue una línea conceptual, así como lo de Quality Baby. Las experiencias empezaban a ser importantes ahora.