Siendo consciente que durante este año 2019 no pude realizar una buena publicación, vengo a reportarme. Este fue un año muy complicado en mi área emprendedora por lo que tuve que abandonar el sitio un tiempo. Es bueno saber que he recibido algunas visitas y mensajes de algunos interesados en los proyectos que trabajo. A continuación, hago un pequeño resumen desde la última publicación a hoy.
Emprendiendo aún después de 4 años
No es un secreto que emprender en soledad es difícil y más sin experiencia. Desde que decidí emprender he aprendido un montón de cosas, por medio de lectura y de prueba y error. A hoy no es suficiente como para vivir exclusivamente de la idea entonces es más un modelo híbrido. Aún sigo trabajando normal y en los tiempos libres que me quedan me dedico al emprendimiento. Cualquiera diría, ¿pero por qué tanto tiempo? y es que no es decir voy a emprender, renunció y sale. De hecho, eso fue lo que hice la primera vez, un par de cursos y listo. Evidentemente el plan no iba a ningún lado, porque además no era algo que me apasionará y además estaba mal planeado. Cómo iba a saberlo yo si nunca lo había intentado, por eso no hay arrepentimientos, solo aprendizaje. Desde entonces decidí planificarlo mejor y volverlo a intentar después.
Que pasó entonces hasta el 2019
Pues he pasado por un largo proceso de aprendizaje, adaptación, esfuerzo, motivación, desmotivación y reconstrucción. Probablemente los emprendedores exitosos lo lograron en menos o más tiempo, pero seguro que pasaron por las etapas anteriores. Parte de lo que pasó este año es que perdí el norte porque ya no veía la relación esfuerzo – recompensa. Ahora desde hace unos meses he replanteado todo lo que había hecho y con un sentimiento interno de que debía tenerlo listo pronto. Dicen que nada es casualidad y ya estabilizando mi producto me han llamado para un gran proyecto. Ahora siento un poco que pude haber perdido algo de tiempo, pero entendiendo que había que pasar por todas las fases entonces solo queda seguir adelante.
El proyecto Kentana y el futuro
Aunque pareciera que lo del proyecto Kentana había quedado atrás, en realidad ha seguido adelante. Actualmente decidí tener una versión única que adaptara lo mejor de las anteriores 3 versiones. Es decir que esta sería una cuarta versión de un producto que ha crecido con el tiempo. Tengo que hablar un poco de como organicé todo el proyecto en otro post. A nivel de compañía la idea siempre ha sido tener una empresa propia, por lo que he diseñado manuales de procesos entre otras cosas para poder crecer. La idea es poder iniciar una fase de lanzamiento y progresivamente poderme dedicar del todo a la nueva empresa. Personalmente es muy delicado el tema de las finanzas personales de las cuales hablaré en otro post. Así que no es solo montar algo, renunciar y dedicarle todo el esfuerzo a una idea, que, si bien se ha probado, requiere de un ingreso mucho mayor al actual.