Antes que cualquier cosa quiero dar un feliz y próspero 2018 a ti que te tomas el tiempo de leer este post. La primera semana del año suele no ser muy productiva y normalmente es de descanso empresarial. En mi caso he tomado esta primera semana a nivel personal y emprendedor para organizar. En una charla de una empresa donde laboré nos hablaron sobre las 5S como método de orden. No solo se desecha lo viejo, sino que se organiza lo que queda en un orden de importancia. De esta manera se optimiza el tiempo de forma productiva además del mismo trabajo. Al final de todo es una forma de vida por qué se debe estandarizar y mantener ese orden lo más estricto posible.
Limpiando archivos viejos (físicos y digitales)
Yo no es que aplique esta metodología al 100 x 100 todavía, de hecho, solo lo uso de referencia. Pero sé que organizarse es muy importante para poder trabajar mejor. Algo de la actualidad que es de importancia son los archivos digitales y el orden en el que se mantienen. El escritorio de tu PC, los archivos clasificados en carpetas o funcionalidad e incluso los mensajes de correo electrónico. El manejo del correo es importante para mí como emprendedor, procuro siempre tener la bandeja de entrada en cero. Tengo una carpeta de pendientes que si está muy desordenada, sin embargo uso las etiquetas de Gmail para que se clasifiquen automáticamente.
Ordenar físicamente es mucho más sencillo a mi parecer, es cuestión de revisar todos los cajones. Por un lado saco todas las facturas viejas y documentos que ya no necesito. Incluso la ropa que ya no estoy usando y que esta en buen estado, la separo para personas que quizá necesiten ahora. Estoy es mejor hacerlo para estas fechas ya que en Diciembre me suelen regalar mucha ropa. En mi escritorio tengo útiles que uso con frecuencia en un cajón y documentos importantes en otro. Ahora me encuentro listo para trabajar de una forma óptima, me parece que ayuda a reducir el estrés.
Mi proyección emprendedora para este 2018
Internamente he realizado un pequeño reinicio desde varios puntos de vista tanto personales como emprendedores. Una de las grandes fallas que he detectado el año pasado es un problema de concentración. Este año intentaré corregirlo para que no afecte los proyectos y el trabajo que hago cada día. Por otro lado la segunda versión de Kentana Core ha sido cancelada ya que no es viable financieramente. Así que he pensado mucho en cómo debe ser la tercera versión corrigiendo los errores de las dos anteriores. La falla de la segunda versión es que tenía demasiadas funcionalidades que se iban a dar sin costo. Ahora tendré o mínimo vital (pero con mucha calidad) de forma gratuita y las opciones avanzadas con un cobro especial.
Yo inicie este sitio web con algunos episodios de podcast y este año quiero volver a hacerlo. No retomar el programa que estaba, sino que en realidad realizar 2 programas nuevos. Uno dedicado al emprendimiento y el otro dedicado a la programación de negocios. Por cierto, si quieres que hable de algún tema en especial puedes comentármelo en el formulario de contactar, aprecio todos los comentarios que me llegan. Otra idea que me ronda la cabeza es la búsqueda de mentores emprendedores. Aún no tengo muy claro cómo lo voy a hacer pero idearé algo para que así sea. Es el momento de arrancar el año con motivación y constancia.