EL diseño inicial contempla cuatro perfiles para todo el Core del proyecto Kentana. Dos perfiles administrativos, un perfil operativo (usuarios) y un perfil de consulta. Luego de instalar el sistema solo hay que ingresar con los perfiles administrativos y configurar el software. En primera instancia tenemos el usuario “root” y luego esta “admin” para configurar el sistema y la aplicación respectivamente.
Usuario root: Parametrizando el sistema y a los usuarios administrativos
De los perfiles administrativos es el único que tiene acceso a la auditoria del sistema. Gestiona toda la parametrización del mismo y de los usuarios administrativos. Puede cambiar el modo “normal” del sistema a “mantenimiento” o incluso a “sin acceso” incluyendo el cambio de fecha de referencia del sistema. Otra unción importante es la de instalación o migración en general, incluye actualización, reparación o desinstalación del Core. Para poder acceder con este usuario debemos ingresar al login e ingresar el usuario “root” con la clave “sys“.
Usuario admin: Administrador de la aplicación y de los otros perfiles
Este usuario gestiona las personas y usuarios relacionados a la aplicación como tal. Aparte de la parametrización que le corresponde gestiona los permisos de roles y usuarios. Su perfil por defecto es el de soporte de la aplicación, pero paramétricamente “root” podría ingresar nuevos roles administrativos de ser necesarios. En la pantalla de ingreso el usuario para acceder es “admin” con la clave “admin“.
Recomendaciones de uso de perfiles administrativos
La primera recomendación es cambiar las claves de estos dos usuarios luego de la instalación. El Core Kentana viene con dos usuarios de demostración para los perfiles de “registro y gestión” y “consulta”. Estos usuarios vienen inactivos y para poder acceder con ellos “admin” debe habilitar la entrada e incluso puede adjudicarles una clave inicial. Sin embargo estos usuarios ya vienen con una clave por defecto, para “usuario” es “usuario” y para “consulta” evidentemente es “consulta“. Estos perfiles no tienen asociada ninguna persona real, ya que son para una verificación demostrativa. Estos dos usuarios no deben ser usados operativamente a diferencia de los perfiles administrativos especialmente “root“.