La semana pasada tuve algunas implicaciones de salud y tuve tiempo para pensar sobre un tema particular. Actualmente participo de proyectos tanto individuales como en grupales. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno? creo que ahora tengo suficientes argumentos para opinar. Por ejemplo, esta semana los proyectos individuales se vieron fuertemente afectados. Por otro lado los grupales solo tuvieron un impacto pequeño en la disminución de un recurso. Otro de los puntos a tener en cuenta es la velocidad con la que se trabaja, pienso que individualmente rinde mucho más. Esta semana solo tuvo unos días productivos ya que ante problemas de salud personal y familiar no hay mucho más que cuidarse.
Proyectos con trabajo individual: Velocidad y falta de perspectivas adicionales
Un proyecto de este tipo puede generarse en una mente humana y llevarse a cabo rápidamente. No hay que documentar, explicarle a nadie pero solo tiene un punto de vista. Al final de todos los errores cometidos afectan a largo plazo los proyectos. Sin embargo cuando son proyectos para probar una idea puede que tengan más sentido. El proyecto Kentana es un muy buen ejemplo, porque se realizó en tiempos muy rápidos. Se pudo comprobar su posible necesidad, pero tuvo muchos errores porque solo yo sabía cómo funcionaba. Por este 2018 me encuentro desarrollando la tercera versión y perdí casi toda una semana. Esto porque no estuve disponible y el proyecto simplemente no avanzo con el único recurso que tiene.
Proyectos con trabajo grupal: Organización, apoyo y múltiples ideas
El porcentaje de avance depende de la fase en la inicien las personas en el proyecto. Es diferente cuando empezamos todos que cuando empiezan algunos y luego se reciben refuerzos. Hay que llegar a acuerdos y adaptarse a la forma de ser, programar, actuar, entre otras cosas de las otras personas. Otro factor importante es que hay que realizar reuniones y si son mal manejadas suelen ser improductivas o perder tiempo innecesario. A medida que pasa el tiempo es posible generar una sinergia y que el proyecto tenga más virtudes a diferencia del trabajo individual. Cuando se necesitan recursos de apoyo, se pierde algo de tiempo explicando y documentando, sobretodo en la curva de aprendizaje. La gran ventaja está en que las ideas surgen entre varios puntos de vista pero todo depende de la organización que se tenga.