Me parece impresionante la habilidad de los niños de hoy para aprender a configurar cualquier dispositivo. Dejando de lado que no deberían tener acceso a internet los niños por seguridad, no deja de ser impactante. Es una capacidad de estos “seres digitales” que me hacen pensar como es todo más fácil ahora. En realidad si será más sencillo todo que ahora la resistencia al cambio parece mucho menor. Por otro lado podrían ser las personas que heredan el conocimiento de la era digital de los padres. Creo que la diferencia está en la velocidad del internet, no se puede hacer todo lo que se puede hacer hoy con la velocidad de hace 15 años.
Niños y jóvenes vs adultos vs viejos
En las mismas condiciones temporales y tecnológicas ¿estas personas responderán igual a un software nuevo? En este contexto no hay manuales ni documentación alguna, todo se basa en la intuición. Supongamos que se trata de un sistema para controlar la seguridad de la casa. Este sistema sobre domótica evita que se usen llaves dentro de la casa. Para lograr tal fin se debe ingresar una huella, y resolver unos pasos en una pantalla instalada. Cada cierto tiempo inactivo la persona debe volver a hacer el “login” e ingresar con su usuario y contraseña. ¿Cómo se adaptarían un niño, un adulto y un viejo al mismo sistema?
Todo basado en suposiciones, un escenario hipotético
Bajo mi experiencia con los nuevos sistemas, sé que hay todo tipo de gente de muchas edades. La verdad siempre hay excepciones pero no se puede negar que cumplen cierto patrón a nivel general. Lo que yo pienso que pasaría es lo que voy a describir a continuación:
- El viejo demorará un tiempo importante en adaptarse si no logra convencer a los otros de seguir usando llaves. Su resistencia al cambio es de un nivel muy elevado.
- El adulto buscará la forma de entrar mientras logra adaptarse en unos días al nuevo sistema. Su resistencia al cambio es moderada o baja.
- El niño se adaptará en unas horas y luego intentará realizar personalizaciones y otras cosas que el sistema le permita. Su resistencia al cambio es nula.
Moraleja de este pensamiento y de la resistencia al cambio
Bajo estas circunstancias podríamos buscar cómo el niño ayude a los otros dos en sus actividades. Cabe decir que no es posible que uno abra con llaves y los demás no. Por otro lado si se deja abierta la posibilidad de volver a usar llaves el viejo obligará a revertir el cambio. Entonces, ¿por qué hay excepciones? En realidad para el concepto de resistencia al cambio la edad es mental. Hay que intentar mantenernos como niños para estas cosas, explorar, proponer e innovar. Si sentimos que el cambio realizado nos va a generar tareas adicionales debemos revisar “la edad mental“.