Normalmente nunca se piensa en programar en dos sentidos, por que no está incluido en los tiempo de desarrollo, por que nos da pereza y a veces por simple descuido, es tendencia que se cree un programa y luego veremos como nos organizamos al dar soporte. Considero que se puede optimizar estas solicitudes y el tiempo del equipo al enfrentar el problema desde un principio.
Cuando hay que crear un programa solo se diseña en un sentido, esto quiere decir que pensamos en que debería hacer si yo realizo un registro, si creo un nuevo contacto, si se crea una nueva área en la empresa y así siempre en el escenario ideal. ¿Qué pasaría si las cosas no salen como estaban planificadas?, los usuarios no tienen la misma lógica que nosotros y es seguro que van a cometer errores.
En términos sencillos que pasaría si el sistema tiene que generar un proceso para cobrar la factura del mes y el usuario tiene los valores del mes pasado (no actualizó los nuevos valores para este mes, suponiendo que son dinámicos), si se dan cuenta ¿cómo sería el proceso de reversión?, se planificó que ¿podría programar en dos sentidos para evitar mayor carga de soporte?. En el primer ejemplo de crear una nueva área, si me equivoco y solo voy a registrar los nuevos usuarios, no tiene mayor incidencia, pero en la parte operativa si es más grave.
Obviamos que programar en dos sentidos nos evitara problemas en el futuro…
Incluso cuando se lleva una auditoria para procesos clave, ¿esta preparada para registrar una reversión? o habrá que meter los registros manualmente, un buen sistema debidamente planificado debería evitar en todo sentido que el soporte se de desde un programa de acceso a base de datos y modificar los datos manualmente en las tablas.
Siempre hay pensar en que el soporte se pueda hacer directamente en un apartado técnico pero desde el aplicativo, esto salvaguarda la razón de ser de los procesos creados. Además no altera directamente información importante como las auditorias o valores a cobrar, que pueden estar inconsistentes con información registrada en otras partes y así colapsar el sistema. Tener en cuenta que programar en dos sentidos nos va a evitar dolores de cabeza en el soporte en el futuro… No muy lejano