He sacado el titulo de los ministerios del gobierno que hacen estas rendiciones cada cierto tiempo. En mi caso ha sido un año particular porque venía con un post semanal y de repente he dejado de publicar. Esto indica que arranqué el año con mucha motivación pero que en el camino me he desordenado un poco. Lo que ha sucedido es un punto alto en carga de trabajo sumado a mala distribución del tiempo. Aparte de todo he tenido otro episodio de introspección un poco tarde pero para pensar un nuevo plan de acción. Entradas multiplicadas de soporte interno y de clientes, así como proyectos simultáneos y cambios de rumbo.
Publicación semanal, SEO y blog
En cuanto a este punto debo decir que ya llevaba un tiempo sin fallar cada semana. La idea era como contar el día a día como emprendedor pero en un resumen semanal. No recuerdo hace cuanto exactamente empezó la racha sin fallar, pero de repente quedo de lado. Estas publicaciones tienen un impacto en las visitas recibidas a nivel de SEO y a nivel de redes sociales importantes. A principios de mayo que fue cuando dejé de publicar curiosamente el SEO no me ha abandonado. Esto es porque un post técnico que habla de como configurar WAMP ha llamado mucho la atención. El proyecto Kentana ha perdido un poco de relevancia desde su perspectiva de marketing. De todas formas sigo trabajando en el Core 3.0 con una visualización muy diferente de las anteriores. Este proyecto se encuentra en paralelo con otros proyectos que estuve trabajando este año.
Redes sociales
Una de las ideas a probar era el tema de grupos en redes sociales, en Google+ y Facebook. El que me ha resultado más efectivo es uno de emprendimiento en Facebook, pero como he dejado de publicar las visitas se han reducido. Por otra parte una estrategia muy efectiva es poner el logo de este sitio como encabezado de los grupos. De esta manera se han recibido muchas visitas, aún cuando he dejado de publicar semanalmente. El otro grupo es de programación web, que funciona diferente pero que no está 100% estático. En cuanto a Twitter me he movido más a nivel personal que empresarial. Y Linkedin esta desactualizado pero muchas personas envían solicitudes de agregar el perfil. Cabe anotar que en el perfil están mezclados mi perfil como trabajador y como emprendedor. Entonces mi sospecha es que me buscan por cosas relacionadas con Oracle forms & reports que es donde más experiencia tengo.
Proyectos actuales y futuros
Para este primer semestre he tenido clientes de páginas web, sistemas empresariales a medida y algunos emprendimientos. Aparte de todo he estado en proyectos inconclusos que solicitan cotizaciones pero que no acaban de salir. He dejado el seguimiento de estos porque actualmente hay cola de proyectos. Debo indicar que también realizo mi trabajo como empleado por lo que el tiempo de emprendimiento es muy reducido. El proyecto Kentana (del que hablaré en otro post) va a cambiar su razón de ser pero sigue necesitando el Core en el que sigo trabajando. La página web actual debe ser actualizada y renovada, pero tampoco he tenido el tiempo de planificarla bien. Hay un proyecto especial que de momento se llama proyecto Orión del cuál iré hablando progresivamente en este blog. También hay una idea para un podcast que quiero volver a hacer, con más tiempo hablaré de él. Para finalizar tenemos el soporte que he tenido que delegar por falta de tiempo, pero igual sigo pendiente de dudas y asistencias al equipo.
Balance del primer semestre de 2018
En la parte negativa esta el abandono del blog, porque aparte de aportar al SEO del sitio me ayuda aliviar un poco de tensión. Escribir es una de las cosas que me ayuda a reflexionar y a planificar mejor. También negativo es el trabajo en paralelo de varios proyectos. No es que todos empiecen al tiempo y acaben igual, solo que se sobreponen para no perder el cliente. Esta es una de las lecciones aprendidas que no voy a volver a hacer y menos ahora con los otros proyectos que hay. Positivo esta que por fin entendí lo del cambio de trabajo por horas y diversificación del riesgo financiero. En parte también es difícil de explicar con el problema de que lo he entendido muy tarde. Ahora debo finalizar los proyectos actuales antes de un nuevo plan de trabajo. No deja de ser positivo que lleguen clientes, ya que justifican que el trabajo esta bien hecho y que el esfuerzo no es en vano. Para concluir debo decir que este balance deja muchas cosas que mejorar. Hay que planificar y gestionar mejor cada proyecto y volver a la regularidad que tenía para publicar.