Me preparaba cuando yo estaba en los últimos años de la universidad para trabajar. Uno de mis objetivos era no trabajar de forma gratuita y decidí buscar un contrato laboral y de esa manera lograr las prácticas universitarias. Desde entonces mi camino se cruzó con Oracle Forms y Reports sin ninguna experiencia laboral anterior, ni uso de las herramientas mencionadas.
Resulta que a la mayoría de empresas del gobierno les encanta esta herramienta porque la base de datos tiene una avanzada configuración de seguridad. Pero tiene algunos problemas y adicionalmente luego de cierto tiempo y capacidad hay que pagar varias licencias. Hoy les contaré lo que he aprendido de usarla por tanto tiempo y porque lo pagan tan bien.
Distintas versiones de Base de datos y ejecutables
Una de las cosas buenas que tiene Oracle Forms y Reports es que siempre es compatible con otras versiones de Bases de Datos de Oracle. En mi experiencia, las empresas siempre mantienen la versión de Base de datos actualizada, pero los programas se quedan en versiones bastante viejas. De cuando se invertía en software se quedaron con esos programas que son de los años 80 más o menos. Tanto que la instalación venía en disquetes y se hacia por la consola DOS.
Aún hoy en 2017 se siguen usando esas y otras versiones más recientes, incluso algunos módulos con versiones diferentes mezcladas. Todo esto hace que la herramienta presente fallas que normalmente son de programación y lógica de negocio. Cada empresa es un caso diferente, ya que las entidades financieras también prefieren lo mejor en seguridad de la información.
Instalación, mantenimiento y actualizaciones de software
De todos los lenguajes de programación que he trabajado e intentado trabajar, Oracle Forms y Reports es lo peor en instalación. Siempre da problemas y cada vez es menos compatible con Windows ya sea por configuraciones de registro, rutas entre otras características.
Específicamente Oracle Reports siempre se “revienta” llevándose nuestro trabajo sin guardar. Fuera de eso es muy complicado hacer un reporte sencillo ya que es muy meticuloso en su programación. Forms es más sencillo, pero se puede llegar a complicar si varias personas programan con estilos diferentes. Ya que estas herramientas llevan años y años en las empresas han sido manipuladas por muchos programadores.
La documentación depende de cada entidad, pero en el gobierno, normalmente se trabaja con contratistas. No son los mejores para documentar, aunque hay casos aislados que pueden ayudar a resolver un soporte. Con los años se actualizan los sistemas operativos, las bases de datos y Oracle Forms y Reports quedan atrás. Yo he trabajado por medio de máquinas virtuales que hace que se complique aún más.
No todo son problemas, siempre hay algo que destacar
La principal razón la he mencionado varias veces, la seguridad. Pero la de acceso a la información en la base de datos. Tiene niveles de permisos por roles, auditorías y muchas características más. Todo depende de la persona que lo configura y lo programa. En general usa PL/SQL que es una especie de pseudo lenguaje derivado del SQL Puro.
Esto hace que la curva de aprendizaje sea más corta. El problema es que como las versiones de BD y Oracle Forms y Reports son diferentes hay algunas diferencias entre ellas. Oracle Forms tiene una serie de “Wizards” que hace que configuraciones de CRUD sean bastante sencillas.
Resumiendo, la herramienta de BD (PL/SQL) de Oracle es muy buena, en cuanto a seguridad y distribución de características. En cuanto a Forms tiene buena asistencia (aunque cada vez menos compatible con Windows), por ejemplo, la ayuda “Built-ins”. Esta ayuda tiene ejemplos y es muy detallada con el uso de las funciones que brinda la herramienta.
Es relativamente sencillo aprender a usarlo ya que casi todo es configuración de propiedades. Oracle Reports es una gran idea pero que siempre evite por su complejidad, para el usuario siempre se podría convencer con un informe de texto plano. De ahí que tuviera un manejo un poco más avanzado de Excel.
Mi opnión sobre Oracle Forms y Reports
La razón de la que paguen bien a un programador con este perfil es que son cada vez más escasos los programadores. No es la opción más interesante y lo destacado está en la base de datos por lo que las personas se van por el estudio y certificación como DBA. Por mi parte conservo las enseñanzas, pero Oracle es para grandes empresas. El proyecto Kentana trató de integrar Oracle Forms y Reports, pero por tema de costos para el cliente fue imposible.