Cuando uno programa, lo hace por medio de instrucciones que tienen condicionales, variables y flujos. Todo esto se coloca en el código fuente y el sistema leerá este archivo paso a paso. Esto es independiente del lenguaje de programación, y al final depende de cada uno el manejo que se le da a estos archivos. Si nos ponemos prácticos, hay miles de formas de hacer las cosas y conseguir un mismo resultado. Sin embargo, los problemas se presentan cuando hay una mejora o un soporte.
Estilos de programación
Cada persona que aprende a programar lo hace de una forma distinta, algunos son ordenados y otros no. A veces nos centramos en conseguir el objetivo y al final ese código el usuario no lo ve. Esto no quiere decir que sea una buena práctica programar de cualquier manera. En mi opinión y mi forma de programar, siempre trato de tener algún orden y algunas reglas. Primero porque para actualizar un programa es bueno saber dónde y que cambiar, quitar o agregar. Además, siempre hay que pensar que otras personas verán el código (aunque no sean usuarios) y es bueno que se entienda fácil. Es más, hay que pensar que uno mismo puede perderse en ese mar de instrucciones.
Regular la creación del código
Tener unas reglas de programación ayuda a controlar este problema. No importa si programas en solitario o para un equipo de trabajo. Los puntos clave pueden pasar por el manejo de mayúsculas y minúsculas, largo de los nombres de variables o funciones. La reutilización de código también es un punto a tener en cuenta así como el manejo adecuado de comentarios. Se pueden definir algunas reglas inicialmente e ir modificando de a pocos. Estas reglas deben estar en algún documento para guiarnos porque no debemos desgastarnos sino hacerlo intuitivamente. Lo más importante es no hacer excepciones porque será todo esfuerzo perdido.
El código fuente de una página web
Ya más alineados con lo que nos toca, las páginas web se interpretan principalmente por Html. Esto quiere decir que yo puedo programar en java, .Net o Php pero la salida final será en Html. Luego el navegador web aplicará los estilos de diseño (css) que le indiquemos y las instrucciones especiales en (JavaScript). La particularidad es que como usuarios normalmente en un sistema no podremos ver lo que escribió el programador. Pero si podremos ver lo que interpreta el navegador y leerlo para distintos fines. Si una web fuera un móvil, el código fuente serían los circuitos. Siempre se puede acceder al código fuente dependiendo del navegador.
De qué sirve tener un código fuente organizado
Principalmente para identificar los elementos que tiene tanto el código fuente programado como el Html. La indentación o tabulación es el manejo jerárquico de este código de programación. No sólo se ve bonito, sino que nos ayuda a interpretar la generación de un error o el punto exacto donde meter una mejora. Los comentarios son ayudas y recordatorios para la persona que está leyendo esa fuente. Siempre podrás hacerlo de una forma desordenada y que funcione igual.
Pero organizar lo que el usuario final no ve, da un salto de calidad adicional y aumentará la productividad de los programadores. Es como un cuarto desordenado por fuera y en los cajones donde vamos a tener una visita. Muchos arreglan lo que se ve y esconden el resto, otros ya tienen todo organizado. Esta visita puede que vea muy parecidos ambos escenarios pero te pide algo como el control de la televisión. El organizado ya lo tiene ubicado y lo pasa, el otro se estresa y puede que ni lo encuentre. Simplemente son formas de vivir, ¡dale a tus sistemas un estilo de vida productivo!