Una de las estrategias que me ha funcionado en cada trabajo es anotar todo paso por paso, sobre todo cuando te muestran cómo funciona el proceso y cuando lo vas a realizar si no has anotado no te sale igual. En una empresa tanto en la parte operativa como administrativa, anotar como se hacen los procesos, encontrar una rutina y mejorarla solo se puede realizar mientras se va ganando experiencia en el puesto. Cuando estás muy reciente puedes estar preguntando todo el tiempo a las personas (lo cual es un atentado a la productividad) quitándoles la concentración con preguntas de cosas que ya se habían explicado.
Si tan solo era anotar todo lo que me dijeron…
En algunas empresas te entregan un documento editado en Word o una mezcla de documentos en toda la ofimática de Microsoft Office, sin ningún orden (o con el orden mental de la persona que lo escribió) y lo único que te dicen es lea y mire como se defiende. Esta actitud puede ser incluso muy educativa y formalizadora pero así mismo es un riesgo entregarle por ejemplo el soporte de los sistemas empresariales a una persona sin ayuda, guía ni experiencia.
Para el trabajo y para la vida
Hablando fuera del ámbito laboral es importante anotar otras cosas (ideas, recordatorios, cumpleaños, reuniones, entre muchos otros), buscar donde anotar puede ser un problema, pero si no tienes lápiz y papel en el momento, puedes usar el móvil, enviarte un correo, utilizar tu sistema preferido de notas, en fin lo importante es que si no se anota vas a decir:
Que era lo que me tenía que acordar… era importante, bueno no lo es o me acordaría”
¿Y qué pasa después?, cuando el evento te alcanza o alguien habla del tema no vas a estar preparado y vas a tener que enfrentar una serie de imprevistos que pudiste evitar tan solo con anotar las cosas.