Alejandro Ortiz Vivas
Emprender es un camino lleno de dificultades, dudas, fallas y muchos errores. Es como si fuera una universidad, si no pasas por estas materias realmente no hay un reto en el cual te debas superar cada día. La idea de emprender nos da en cualquier momento de la vida, a cualquier edad o llevado por consecuencias de algún evento. En mi caso llegó cerca de cuando mi hija iba a nacer (el llamado baby effect) sin embargo no resulto exactamente como se había planificado.
Buscando un ejemplo a seguir
Puedes leer, preguntar, basarte en emprendedores famosos o exitosos, pero cada uno tiene un camino diferente que recorrer. Cada fallo nos da una indicación de que debemos tomar otro camino, otras decisiones. Sin embargo es posible que a ti no te funcione algo que a los demás sí. De todo esto hay algo reconfortante y es que pones tus propias reglas. No hablo de los horarios (que luego te das cuenta que es lo último que piensas) y tampoco hablo de no tener jefe. Por cierto cada cliente que consigas es un jefe y debes aprender a tratar con cada uno.
Fallos, Errores, Inversiones y decisiones
Siempre escuche que a muchos emprendedores sus ideas no le salen a la primera, que se requiere de constancia y paciencia. Pero hasta que te pasa a ti no entiendes como funciona. Intentar e intentar sin conseguir aparentemente nada a cambio. Esto nos lleva a tomar decisiones importantes como trabajar a bajo costo en el peor de los casos, o a reinventarnos y volver a empezar. En principio puedes empezar con poco dinero pero entre más responsabilidades tienes, debes ser más efectivo con tu emprendimiento.
Buscando un patrón emprendedor
Como cada uno labra su camino pensaba en principio que no hay ese patrón. Pero luego de hablar con otros emprendedores te das cuenta que cometemos muchos errores en común, en mi caso nunca había vendido nada. Esto me salió muy costoso en tiempo que realmente no tenía. Otro error es trabajar en algo que no te gusta o por lo menos que no te apasiona. A mi entender esto me llevo a momentos de reflexión e introspección para entenderme a mí mismo.
Ayuda emprendedora
Al emprender haces cosas que no sabías que podías hacer, por ejemplo el podcast que hice fue algo alucinante que como experiencia me regalo mucho. Sobre todo a entender que somos capaces de hacer cosas si no lo planteamos. Las personas que ya ha emprendido siempre tienen la disponibilidad de ayudar a otros emprendedores. Pienso que ven reflejada a una persona en su misma situación un tiempo atrás. Lo que sucede es que nunca pedimos ayuda, pensamos que esa persona no tiene tiempo o que no somos nadie para que nos preste atención. Yo he podido comunicarme con muchos grandes emprendedores y siempre tienen al menos un consejo.
Ingeniería de sistemas
Esta carrera es de amores y odios, con el tiempo he adquirido habilidades y experiencia que me permiten idear nuevos sistemas. Esta carrera hace que lleves de tu cabeza algo abstracto y lo plasmes en código para que otra persona lo vea agradable y entendible. Esto para los programadores, por otro lado la parte de análisis gerencial y toma de decisiones basada en otros procesos. Por otro lado adquieres habilidades para poder llevar proyectos a cabo de la forma óptima con los recursos necesarios (a veces uno mismo). Nuevamente al final de todo me ha ayudado como persona y además me permite ayudar a otros de distintas maneras.
Actualidad
Luego de pasar por muchos intentos, tengo el 100% de mi concentración en el Proyecto Kentana, tengo la plena convicción de que esta idea es la que me permitirá consolidarme como emprendedor. Adicionalmente a sacar otras ideas que están planificadas pero que nunca se han llevado a cabo. A esto me refiero con tus propias reglas. Te pones objetivos que son muchas veces inalcanzables para ti (presente). Pero que hacen que te superes y que tu yo (futuro) te agradezca por la experiencia y el conocimiento adquirido.
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida. [Confucio]