Para que un emprendimiento sea exitoso debe estar basado en un tema en que tengamos experiencia y nos guste. La experiencia la vamos obteniendo en cada uno de los trabajos que hayamos realizado o incluso de nuestros hábitos. La introspección es un proceso de análisis personal por medio del cual aprenderemos sobre nosotros mismos. No hay un proceso a realizar ya que todos somos diferentes, sin embargo en internet podemos encontrar algunas sugerencias.
Algo de información sobre este tema
En mi búsqueda encontré que hay algunas preguntas a realizarnos y que a partir de ahí encontrar nuestras habilidades. Claro está que podríamos encontrar debilidades y miedos, esta es una oportunidad para enfrentarlos. Para emprender es recomendable hacer una introspección, pero podría hacerse para analizar tu vida y crear objetivos personales. Hay recomendaciones que indican que cuando haya un suceso en el diario vivir, internamente contestar algunas preguntas. Estas las puedes encontrar directamente desde la fuente que he consultado.
- Que se siente en el momento
- Que pensaba antes del suceso y que pienso ahora
- La reacción
- Si ha sucedido antes
- Y como mejorar
El momento de realizar una introspección
Podría ser complicado hacerlo en todo momento y que el diario vivir nos lleva a concentrarnos en lo que hacemos. Es más práctico encontrar un momento a solas y pensar en otro tipo de preguntas del siguiente estilo:
- ¿Cuándo fue la última vez que disfrute una actividad donde se me paso el tiempo rápido?
- En mi trabajo ¿vivo muy estresado?
- ¿Es más grato leer un libro o ver una película?
- ¿Realizo actividades físicas con frecuencia?
- ¿Trabajo en lo que estudié?
- ¿Aplico lo que vi en mi carrera o estudio?
- ¿Es fácil o difícil buscar empleo para mí?
Conociéndome como persona
Con estas preguntas de tipo psicológico en la introspección podríamos conocernos un poco mejor. Por otra parte la experiencia me dice que emprender en un área que no disfrutas no trae el éxito que se espera. Por otro lado hay que mantener la calma en situaciones de crisis, actuar con desesperación nunca resuelve nada. Un estudio interno podría darnos una idea sobre que emprender que junto a algo de experiencia podría ser una buena combinación.
Hay personas que indican que hay que ir sentido por sentido, considero que podría ser útil. Por otra parte se presenta el conflicto de tener experiencia en algo que no me gusta, es mejor adquirir experiencia en algo que me guste empezando hoy. Emprender al final es más un estado de ánimo y la lucha entre el positivismo y el negativismo. La ganas de salir adelante aunque se falle, siempre hay que aprender de los errores. Al finalizar hay que hacer un listado de acciones para mejorar internamente, de allí podrían salir las ideas para emprender.
Concluyendo
No podría haber dos estudios de introspección iguales entre personas, incluso de uno mismo. Esto se debe a que hay momentos en la vida y siempre son diferentes a otros como la reflexión. No hay una edad adecuada y no debería solicitarle hacer el estudio a otra persona, esto ya corresponde al estudio de otro sujeto. Siempre es bueno tener un momento a solas que nos permita saber que nos lleva a dónde estamos y si es a donde queremos estar.